Noticia - IMEL imparte un taller de riesgo eléctrico (27/11/2013)
IMEL imparte un taller de riesgo eléctrico

Jornada de la Fundación en La Rioja sobre Implantación de sistemas de protección en obras de construcción en el nuevo Centro de Prácticas Preventivas (obra realizada por IMEL), y ante un grupo de 22 inspectores de Trabajo y técnicos del Instituto Riojano de Salud Laboral, se presentaron un amplio catálogo de sistemas de protección colectiva e individual, relacionados con los riesgos específicos más comunes que se encuentran en las obras de construcción.

La jornada, con una duración de cuatro horas, hizo un repaso a la singularidad de los sistemas que pueden instalarse en el interior de una obra y que aportan una seguridad avalada por su integración dentro de la correspondiente norma UNE EN.

La jornada se desarrolló en diferentes módulos repartidos en cinco talleres prácticos. Los técnicos de IMEL fueron los encargados de impartir el taller de riesgo eléctrico, donde se realizó una práctica frente a un cuadro eléctrico de obra, revisando los diferentes componentes que actúan como seguridad para los trabajadores, así como los propios equipos de trabajo.

Durante la jornada intervinieron técnicos de las empresas que han realizado la instalación de los diferentes sistemas de protección como: Adekua, BPG Coordinadores, IMEL, Solutec Segurilan, así como un técnico del cuerpo de Bomberos perteneciente al CEIS de la comunidad autónoma de La Rioja, que desarrolló un módulo sobre trabajos en espacios confinados.

La jornada fue presentada por el gerente de la Fundación Laboral de la Construcción de La Rioja, Luis Zamalloa. Entre los alumnos estuvieron la directora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) de La Rioja, Mª Vega Martínez Martínez, así como la jefa de Unidad Seguridad y Salud Laboral-Inspectora, Yolanda Yuba. Durante la realización de las prácticas también participó en alguno de los talleres la directora general de Trabajo y Salud Laboral del Gobierno de La Rioja, Rosario Cuartero, que realizó una visita a las nuevas instalaciones.

Esta acción formativa supone el pistoletazo de salida de la implantación del nuevo sistema de formación práctica que se llevará a cabo a partir del año que viene en los cursos de formación en materia de prevención de riesgos laborales en el Consejo Territorial de La Rioja de la Fundación Laboral de la Construcción y que pretende acercar aún más los conocimientos prácticos a los trabajadores del sector de la construcción.

Charla riesgos eléctricos
Edificio