Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros usuarios una experiencia cómoda y segura de navegación. Al utilizar nuestra página web aceptas el uso de cookies - Más información - Aceptar.
Noticia - Éxito empresarial en tiempos de crisis. Fuente: El Correo (10/07/2011)
Éxito empresarial en tiempos de crisis. Fuente: El Correo

Imel (Logroño): un halo de luz frente a la crisis

Imel (Instalaciones y Montajes Eléctricos Logroñeses) vivió en 2005 su momento de mayor expansión, un crecimiento que ha logrado consolidar en este periodo de recesión. Empresa familiar dedicada al diseño e implantación de montajes eléctricos, ha pasado en los últimos seis años de 30 trabajadores a consolidar una plantilla de 95 empleados (entre ellos 13 ingenieros) y ha conseguido convertirse en una firma de referencia en su sector en el norte del país. Fundada en 1976 por Alejandro Alcázar y Ramón Fernández, hoy, en pleno crecimiento, está codirigida por cuatro personas de la segunda generación: Rubén y Domingo Alcázar, Isabel y Lourdes Fernández.

Sus 35 años de experiencia, una plantilla «joven y cualificada» y la expansión del 30% de sus proyectos fuera de la Comunidad han sido las claves para que mantenga su estructura y su capacidad en estos años de crisis. «Con esfuerzo y trabajo intentamos mantenernos», reconoce con prudencia Rubén Alcázar, director de Ingeniería y socio de la firma. El objetivo es «sobrevivir, creemos que lo peor ha pasado».

Dio el salto cuantitativo en 2005 con la ejecución de proyectos como Riojaforum, Dinastía Vivanco o Los Manzanos, que se realizaron al mismo tiempo y supusieron un espaldarazo para la firma. Ahora, en plena recesión, están a punto de «dar luz» obras tan importantes como la Bodega Institucional de La Grajera, el Polígono Industrial Las Cañas o Tecnoaranda, una empresa de 65.000 metros en Aranda de Duero, que se va a convertir en la mayor fábrica industrial del norte de España.

En tiempos de crisis, Imel apostó por extender su área de trabajo al resto de España y hoy centra el 30% de su actividad fuera de La Rioja. Sus responsables han buscado en esta etapa dos objetivos «la diversificación de los servicios y la atención integral al cliente», explica Rubén Alcázar. «El cliente está en el centro de nuestra empresa. Todo lo que hacemos es fundamental para seguir con su confianza», continúa.

Su cartera de servicios es amplia y abarca desde viviendas hasta automatismos y domótica. «A pesar de la situación actual estamos haciendo vivienda en otras zonas del país», confiesa Alcázar. Precisamente automatismos es una de sus opciones más fuertes ahora ya que están extendiendo su trabajo a numerosas estaciones depuradoras de La Rioja y Castilla-León, así como a diversos edificios públicos de Aragón.

La diversificación del negocio incluye edificios públicos, bodegas, instalaciones industriales, comercio, oficinas, edificios singulares, estudios de iluminación, evaluaciones de proyectos, legalización de instalaciones, asesoramiento en facturación eléctrica e instalación de sistemas solares fotovoltaicos y telecomunicaciones. «Entendimos en su día que para seguir dando servicio a nuestros clientes debíamos acometer el tema de las energías renovables, en concreto fotovoltaica, y en una decisión estratégica decidimos centrarnos en fotovoltaica en tejados», explica Alcázar.

Entre sus actuaciones más emblemáticas destacan bodegas de Rioja y Ribera como Irius, Bodega Classica, Antión, Castillo de Maetierra, instalaciones deportivas como la Estación de Valdezcaray; edificios singulares como la Fombera o restauraciones como la Real Casona de las Amas, Suso o la Colegiata de Alfaro.

IMEL Instalaciones y Montajes Eléctricos Logroñeses Avda. Mendavia, 5 - Pab 3 - Pol Cantabria I, 26009 - LOGROÑO (La Rioja)
Tel.: 941 271 344 - Fax: 941 259 743 web@imel.es
  • CSS válido
  • XHTML 1.0 válido
  • Nivel doble-A de conformidad con las directrices de accesibilidad para el contenido web 2.0 (WCAG 2.0)
Mexora Publicidad © 2011 todos los derechos reservados